viernes, 15 de febrero de 2013

BUYSAN: EJEMPLO DE COMO USAR MAL EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.

Debo confesar algo: Sigo a Federico Buysan en Twitter. Es una forma de obtener algo de información al instante. Y no soy el único. Somos unos cuantos que por afecto, afinidad, gusto personal o necesidad, lo leemos en twitter a diario.


Lamentablemente pierde algunos puntos cuando arremete contra inspectores de tránsito o policía caminera. Supuestamente, para el comunicador, estas figuras están para “educar” y no para multar. Tal es así que se queja cuando los ve aplicando multas o parando gente.

Vamos por partes. Lo primero y esencial es que un comunicador siempre debe estar a favor del respeto de las normas, principalmente las de tránsito. Por lo tanto, también debiera estar a favor de quienes tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir.  Entonces, en lugar de alertar de presencia de inspectores “asesinando” (esa es la palabra usada en su tweet previo a carnaval), sería mejor decir: respeten adecuadamente las normas de tránsito porque hay gente controlando. Por otra parte, si la bronca es porque cobran, quizás el mensaje podría ser: no les des de comer, respetá todas las normas, nadie te va a multar y seguro, no vas a poner en riesgo la vida de nadie.

Quizás lo deban analizar los sociólogos, pero son más los ejemplos donde el castigo hace que el hombre aprenda, antes que los casos en los cuales la educación permanente hace que el hombre aprenda. Seguramente, los mejores métodos son los que vinculan ambas cosas: educo, y castigo mientras educo. Busquen elementos en su vida cotidiana, ya que todos somos hijos y muchos somos padres.

Vale recordar que este comunicador forma parte del mismo equipo de aquella parodista (perdón, debí decir “periodista” o “comunicadora”) que sugirió en las fiestas que “si tomas no manejes porque la multa está muy cara”. Aunque lo pienses, nunca se puede decir eso en la televisión! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario